Respirar

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

Me gusta aprender a respirar, aunque a veces, se me salen los mocos 🙂

N. 4 años. 

Todos respiramos, necesitamos respirar para vivir. Entonces te preguntas; ¿por qué vamos a aprender a respirar? Lo hago de manera involuntaria, me sale solo. Es lógico pensar así, es lo primero que hacemos nada más nacer, pero cuando observas tus hábitos, la forma de relacionarte con tu cuerpo y contigo mismo, te das cuenta de que respirar es más que coger aire y enviarlo a los pulmones.

Una gran parte de la población infantil respira por la boca. Cuando respiramos por la boca no filtramos el aire al igual que cuando respiramos por la nariz. Nuestra nariz cuenta con una serie de mecanismos que filtran y humedifican el aire inhalado. Son las primeras barreras de defensa del organismo frente a patógenos ambientales. Además usando la respiración nasal, activamos los nervios olfativos y funciones cerebrales.

¿Por qué enseñar a los niños a respirar por la nariz?

Hay muchas razones por las que trabajar la respiración en edad infantil. En esta etapa de la vida nos nutrimos de todo lo que nos rodea. Oxigenar nuestro cuerpo de forma correcta y saludable es primordial para nuestro crecimiento. Ayudará a nuestro cuerpo y cerebro proporcionándoles oxígeno y dándole el equilibrio que necesita.  

¿ Qué beneficios conseguimos aprendiendo a respirar por la nariz?

  • Favorecemos la oxigenación de nuestro cuerpo.
  • Facilitamos el aprendizaje de hábitos de higiene como toser, sonarse...
  • Ayudamos a proteger a nuestro cuerpo de patógenos ambientales, filtrando y humedeciendo la entrada directa del aire a nuestro organismo.
  • Nos ayuda a hablar, practicar una respiración y soplo funcional estimula la adquisición del lenguaje y  los diferentes fonemas.
  • Mantenemos nuestro cerebro activo y sano.
  • Conseguimos mayor control fonorespiratorio.
  • Nos alejamos poco a poco de  la respiración oral desde edades tempranas, creando un sistema de defensas más sólido.
  • Favorecemos la tonicidad orofacial, la buena posición de la lengua en reposo y el buen desarrollo y formación de los dientes.
  • Nos ayuda a sentirnos, escucharnos, tomar conciencia del aquí y ahora.
  • Nos da fuerza, nos impulsa, nos da energía.
  • Respirar nos da la vida.

Respirar es vida y en la práctica de yoga, respirar es uno de los principios fundamentales. Respirar es el soporte energético de las demás funciones corporales.

 

Conocer la respiración superior, los pulmones...

Conocer el funcionamiento del diafragma...

Practicar y dar funcionalidad al soplo...

La respiración y nuestra mente están conectadas de tal forma que con cada cambio que experimentan por separado, ambas se ven influenciadas.

Respiración rápida, agitada, superior...estado mental inquieto, en alerta, alterado...

Respiración lenta y equilibrada...relajación física, tono relajado, serenidad...

Si equilibramos nuestra forma de respirar mejoraremos nuestra salud física, mental y emocional.

En Yogaidi aprendemos juntos, explorando, creando juegos  y tomando conciencia poco a poco a nuestro ritmo. Aprendemos de forma natural e indirecta jugando.

Respirar al ritmo de la música

Puedes conocer alguno de nuestros recursos más usados en el siguiente  enlace 🙂

http://yogaidi.com/experimentando-yoga/

Aprendemos las distintas respiraciones. Los juegos de pranayamas "respiración" son muy divertidos y fáciles de hacer en yoga y en casa en familia. Practicar hábitos de vida saludable es muy fácil si se cuenta con los recursos necesarios y sobre todo como decimos en Yogaidi todo lo que emociona y se aprende a través del juego perdura en el tiempo.

 

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 comentario en “Respirar

  1. Hola! Me parece muy pertinente lo que cuentas, porque en mi casa, desde pequeña, se me inculcó el hábito y leyendo el post pude aprender mejor sobre su importancia. Tengo algo de asma, y unas amígdalas como balones que sabiamente mi pediatra no quiso quitar aunque se me inflaman amenudo (porque hacen su trabajo), por estas dos razones, cuando el clima está muy seco y/o hace calima, me es fundamental respirar por la nariz. Gracias por las aportaciones y las recomendaciones!!

    • ¡Hola!
      Muchas gracias por tu comentario Dara 🙂 la verdad que no se le da mucha importancia al tema de la respiración desde edades tempranas y poco a poco se ha descubierto el gran poder que tienen lo buenos hábitos en la prevención de futuras enfermedades que damos por “normales” y se hacen crónicas. El papel de las familias es fundamental y los siempre escuchados “cierra la boca”, “suénate”, “no grites”, “respira por la nariz” de nuestros mayores, no eran ni son por capricho sino por amor 🙂
      Cuídate 🙂

Deja un Comentario