Sumar vivencias

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hay muchas niñas en yoga. Pues sí, la mayoría son niñas 🙂 y nos encantaría compartir nuestra actividad con más niños. Tenemos la suerte de tener compañeros a los que queremos mucho y junto a los que aprendemos en cada clase, pero nos encantaría sumar vivencias con más peques.

Durante muchos años el yoga fue practicado única y exclusivamente por hombres. En la actualidad 4 de cada 5 practicantes de yoga son mujeres. En los últimos años cada vez son más los hombres que practican yoga.

Muchos son los padres y madres que nos cuentan que el yoga no le gusta a su hijo, sin haberlo probado, o simplemente afirman: "a él lo que le gusta es el fútbol y el baloncesto"

¿ Y es que no te puede gustar el fútbol y el yoga a la vez? 🙂

Nuestra sociedad lucha día a día en búsqueda de la igualdad de género y debemos ser los adultos quienes abanderemos esta lucha, pues sí, aún nos queda mucho por conseguir.

Si un niño o niña no recibe información positiva de algo, es normal que no lo quiera probar o no le guste. Si ofrecemos a los peques opciones, podrán explorar y elegir.  Muchas de las acciones y preferencias de los peques están influenciadas por su entorno. 

Hace años las escuelas de fútbol rara vez contaban con equipo femenino o niñas en sus equipos. En la actualidad podemos observar que esto no es así, se están dando pasitos para el cambio. Afortunadamente los niños y niñas comparten aficiones, gustos, sueños... independientemente de su género. Aún queda mucho camino por delante, pero podemos sumarnos a él.

La participación de los padres en las actividades de sus hijos e hijas es cada vez mayor, queremos que sea el camino a seguir. Las familias de ahora aún están a tiempo de ser parte del cambio.

En otras ocasiones son las madres quienes nos dicen: yo quiero apuntarlo en yoga, pero a su padre no le hace gracia. Pues, padres del mundo, vengan a Yogaidi, pasen y vean y si ustedes necesitan referentes masculinos, famosos y de éxito, se los vamos a dar 😉 pero no, sin antes decirles que lo importante en el yoga no son los logros, son los aprendizajes que durante el camino vamos experimentando. Aprovechamos también para recordar que los referentes de los peques no tienen que ser de su mismo género, lo importante es que puedan identificarse con las personas, independientemente de su género y /o condición.

Son muchos los deportistas de élite que encuentran en los diferentes estilos de yoga y en la meditación un espacio para su crecimiento personal y profesional.

Les dejamos unos ejemplos:

Pau Gasol

                                                              "Meditar me ayuda a calmar mis pensamientos" En Zen.

Xuan-Lan con Pau Gasol haciendo yoga con SanMiguel 0,0

                                                                                            Fuente: www.blogs.womenshealth.es

Novak Djokovic

 Novak Djokovic pracicando yoga

Fuente: www.tennisworldusa.org

Zinedine Zidan 

 Practica yoga cada día para mantener su concentración, dormir mejor y vencer el estrés.                        

                                All Backs, equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda

                                                           Fuente: Brikam Yoga Castellana

Carles Puyol y Vanesa Lorenzo

                                                                                 Fuente: www.abc.es

Ellos no son los únicos, muchos hombres practican yoga actualmente, niños, adolescentes y hombres con vidas y realidades distintas.

Tenemos suerte, actualmente todos y todas podemos practicar yoga independientemente de nuestro sexo. Se considera en ocasiones que el yoga es una disciplina que requiere flexibilidad y se atribuye esta capacidad a las niñas y mujeres, buscamos a familias que quieran romper con estos estereotipos  ¿Probamos el yoga infantil este curso?  

Quizás acompañar a tu familia a una clase y compartir con quienes más quieres esta práctica milenaria, sea una buena forma de comenzar.

Con esto que compartimos con ustedes no queremos más que invitarles a formar parte, a sumar vivencias.

Es muy especial ver las caras de las niñas y niños cuando su padre, tío, abuelo o hermano les acompaña en las clases de yoga. Queremos que no sea lo inusual queremos compartir con tod@s. 

Si tienes dudas acerca del yoga infantil y familiar puedes leer Las 10 preguntas más escuchadas

Sumar vivencias, jugar en igualdad, hablar de emociones en grupo, sin roles y sin etiquetas. Trabajar en contextos de aprendizaje y juego en las que niños y niñas somos iguales.

El yoga, no es cosa de mujeres y niñas, el yoga es de las personas  🙂

                                                                                                   Foto de portada: Dave Engledow

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un Comentario