Tartamudez

Sabes cuando te atascas, te bloqueas, te trabas, te frenas, no te saleeee, te escondes, te quedas sin aire, no controlas, te da miedo hablar… pues imagina tener tartamudez.

A nosotras nos ha costado sentirnos bien mientras pensabamos en esos momentos. 

¿Comprendes la tartamudez? 

La tartamudez es tan antigua como la aparición del habla y desde tiempo atrás se le han atribuido diversos orígenes y tratamientos. Algunos nos parecerán absurdos, incluso crueles a día de hoy, pero al igual que en la actualidad, solo buscaban resolver el enigma de la tartamudez, basándose en los conocimientos que tenían a mano. Aquí tenemos algunos ejemplos de como se trataba la tartamudez a lo largo de la historia. 

Fundacion española de la tartamudez

¿Sabes qué es la tartamudez?

El origen de la tartamudez es aún desconocido. Se debe a muchos factores, genéticos, fisiológicos, linguísticos y ambientales. 

Las personas que tartamudean se bloquean al hablar. Y esto no es nada agradable. Muchas personas tartamudearon en edad infantil y siguen haciéndolo en la edad adulta. 

Es normal que entre los 2 y 5 años los niños y niñas no tengan una fluidez del habla total, hasta que aprenden a  organizar su habla y a construir frases para comunicarse con el contexto que les rodea. Si estos bloqueos o falta de fluidez persisten en el tiempo o aparecen en edades más avanzadas se aconseja acudir a los profesionales pertinentes.

Las recomendaciones en diagnóstico e intervención en la tartamudez son el el trabajo multidisciplinar entre pediatría (etapa infantil) foniatría, neurología, psicología y logopedia.

Puedes encontrar más información  sobre la tartamudez en   www.fundacionttm.org

La comunicación mucho tiene que ver con las emociones y con cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea. 

Tartamudez y yoga infantil

Nuestra experiencia en el yoga infantil con niños y niñas con tartamudez es muy positiva. 

Algunos recursos que compartimos con los peques son juegos de respiración y conciencia corporal. Un espacio para compartir y jugar sin competir. Actividades donde reforzar el autoestima y controlar nuestro cuerpo jugando con las respiraciones.

Cuando se trabaja desde el ámbito educativo, en clase, nos ofrece un tiempo para la escucha, la espera, la comprensión del momento. Es importante trabajar con el grupo momentos para la comunicación. Entender y empatizar con el compañero o compañera con dificultades en el habla. Los juegos de respiración, atención plena y yoga facilitan las relaciones entre iguales. Cuando el alumnado se conoce y comprende la diversidad se previene de forma positiva el acoso escolar. Se aprende de la  importancia del cuidado y respeto a los demás.

https://www.facebook.com/mindfulschools/videos/1853079584732357/

En el ámbito sanitario, se experimentan beneficios propios del yoga que enriquecen la intervención.

Muchos de los niños y niñas con disfluencias en el habla muestran dolencias en la musculatura, contracturas de forma crónica, desajustes sensoriales… se recomienda asistir al fisioterapeuta en estas ocasiones. No es raro encontrar casos de bruxismo infantil en niños y niñas con tartamudez.

¿Cómo beneficiarse del yoga?

El poco control postural afecta al desarrollo de nuestro cuerpo, creando malos hábitos por posturas o por tensiones por estrés.

Los pranayamas (ejercicios de respiración) y asanas (posturas de yoga) aportan muchos beneficios a la salud, son un recurso muy útil en la intervención logopédica de la tartamudez.

Trabajar desde las emociones, hacer de cada recomendación una experiencia de aprendizaje.

Realizar actividades de relajación y respiración basadas en el yoga, harán de la intervención una experiencia más rica y holística. 

Invitamos a maestros, terapeutas y sanitarios a compartir el yoga infantil con sus niños y niñas, merece la pena. 

Les animamos a darle a los niños y niñas herramientas para conocer e interpretar  a nivel sensorial, emocional y físico lo que sienten en los bloqueos, en sus cuerpos, en su mente, en su corazón. Ayudarles a perder el miedo, a gestionarse.

Es por todos estos aspectos que la práctica de yoga puede ser un buen aliado para trabajar de forma divertida y relajada.

Aún no existe un tratamiento eficaz para la tartamudez, pero sabemos que debe ser un tratamiento global, centrado en la persona. 

Confiamos en los beneficios del yoga y creemos en su poder para facilitar la comunicación en niños y niñas con tartamudez.

En ocasiones los niños y niñas con tartamudez experimentan tensión en su cuerpo. Liberar esas tensiones y luego relajar el cuerpo les ayuda a canalizar su energía y puede ser muy divertido. 

La asana de la vela nos ayuda a relajarnos y calmarnos.

Algunos recursos que recomendamos:

A nosotras nos encanta el juego y el baile de la gelatina. 

Sentir que tu cuerpo es gelatina es super guay con esta canción de Super abuela https://youtu.be/RfOmEd0G7xo

Su gelatina es genial 🙂 y con super poderes.

Aprender a relajar el cuerpo, la boca, liberar tensiones de la articulación temporo mandibular y tomar conciencia de la postura, aportará muchos beneficios a las personas con tartamudez.

La asana de la tortuga nos relaja y ayuda a liberar tensiones. Las compañeras y compañeros pueden observar la respiración de la niña en su espalda. La tortuga viaja al ritmo de su respiración escuchando el cuento de La tortuga viajera.

Los juegos de rol, los cuentos, las expediciones yoguis 🙂 Lo pasamos bien jugando a sentir nuestro cuerpo desde la activación a la calma.

Los juegos sensoriales, los masajes, el dibujo y pintura, el modelado… son recursos que usamos en nuestras clases de yoga.

El yoga infantil no es un tratamiento para la tartamudez. Es una experiencia pedagógica, divertida y comprometida con el mundo que nos rodea. Aporta beneficios tanto a nivel físico como mental. Los ejercicios de respiración y relajación nos ponen el corazón más contento. 

Si crees que tu hija o hijo puede presentar alguna dificultad en el habla te recomendamos acudir a su médico pediatra de confianza y al logopeda.

Si eres un profesional del ámbito educativo o sanitario y quieres introducir el yoga infantil en tu metodología con niños y niñas con tartamudez no dudes en contactar con nosotras.

Si tu familiar tiene tartamudez y quieres probar la experiencia del yoga infantil, te estamos esperando 🙂

Deja un Comentario